500 palabras o menos

Reflexiones sobre la vida y el día a día

Japón tiembla de nuevo

Imagen en la que se muestra la zona afectada por el terremoto

Aún nos llegan noticias dramáticas del terremoto  y posterior tsunami que este viernes pasado causó enormes daños en Japón. A día de hoy la cifra de muertos y desaparecidos sigue en aumento, y el número de personas que se han quedado sin casa y sin nada es enormemente elevado. Las últimas cifras confirman al menos 1200 muertos, aunque se presume que serán varios miles los que aún quedan por contar, ya que ha habido incluso ciudades enteras que han desaparecido bajo el mar donde de momento no hay registros fiables (aquí más información al respecto).

Muy pocos terremotos actuales han llegado a la magnitud de éste, de 8,9 en la escala de Richter, y aunque se repite hasta la saciedad que Japón es el país más avanzado en cuanto a medidas encaminadas a protegerse de ellos, ni por ésas ha logrado evitar la catástrofe, lo cual es comprensible habida cuenta de que no se ha tratado de un terremoto normal, sino de uno descomunal. Si se hubiera producido en otro lugar, como por ejemplo en Europa, no habría quedado piedra sobre piedra. Así que dentro de lo que cabe el resultado no ha sido el peor posible.

Sin embargo, la situación está lejos de normalizarse. Aparte de las tareas de búsqueda de desaparecidos y rescate de víctimas, así como las de reparación de todo lo que se ha destruido, dos nuevos peligros tienen a Japón en vilo: las réplicas del terremoto, que se espera que se sigan produciendo a lo largo de la semana, y lo que es peor si cabe: el riesgo de fuga radiactiva de la central nuclear de Fukushima, lo que podría provocar un desastre mayor al que ha sucedido hasta ahora. Los esfuerzos por evitarlo no cesan, pero por el momento el peligro se mantiene e incluso aumenta, ya que ha habido una explosión y hay expertos que consideran que puede haberse producido un desastre nuclear mayor incluso que el que se produjo en Chernobil (aquí más detalles).

Por el momento no queda más que intentar que las cosas no vayan a peor; muchos países se han prestado para ayudar y enviar productos de primera necesidad que palien en la medida de lo posible las consecuencias, pero sin duda será difícil que Japón vuelva a la normalidad en breve. Esperemos que al menos las desgracias no vayan a más.

0 comentarios:

Publicar un comentario