500 palabras o menos

Reflexiones sobre la vida y el día a día

Un paso en la buena dirección

Aunque todos los ojos están puestos estos días en la trágica sucesión de noticias que nos llegan desde Japón, primero a causa del terremoto y después por la tensión con la que se está viviendo el progresivo y alarmante deterioro de la central nuclear de Fukushima, que tiene en vilo a medio mundo, no debemos de olvidarnos de que hay otros dramas de importancia a los que prestar atención, como es el caso del conflicto libio. En estos últimos días los ataques de Gadafi y su ejército continúan masacrando a la población civil, de modo que las víctimas se cuentan ya por miles, y el bastión de rebeldes que aún se mantiene en la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia de Libia, comienza a debilitarse, lo que significa que las posibilidades de éxito van en descenso.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, la ONU -aunque tarde y sin unanimidad, todo hay que decirlo- por fin ha dado un paso en la buena dirección y ha resuelto no seguir mirando para otro lado, sino inmiscuirse de una buena vez en esta guerra para ayudar a los detractores del régimen a combatir a Gadafi. Para ello se ha impuesto una zona de exclusión aérea sobre Libia y se ha exigido el alto el fuego y los ataques contra civiles, así como la puesta en marcha de medidas encaminadas a asistir a la población. Noticia que ha sido recibida por los rebeldes con gran alegría, e incluso con fuegos artificiales para celebrarlo (aquí más información).

Sin embargo, y a pesar de que Estados Unidos y Francia ya han confirmado que tienen equipo militar en la zona listo para entrar en acción, las tropas de Gadafi no han perdido el tiempo y hace tan sólo unas pocas horas han bombardeado la tercera ciudad libia, Misrata. Aún se conocen pocos datos, pero se habla de la existencia de muertos y heridos (más información, aquí). Es, sin duda, un ejemplo evidente de que el dictador no piensa ceder a las presiones, ni internas ni internacionales, y que hay que actuar con celeridad para evitar que esta situación se mantenga por más tiempo del imprescindible y que sigan cayendo víctimas inocentes.

Esperemos que este nuevo avance permita ver la luz al final del túnel y acabar con este conflicto y con sus tristes consecuencias cuanto antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario