500 palabras o menos

Reflexiones sobre la vida y el día a día

Nuevo eclipse a la vista

Si hace unos días tuvimos la oportunidad de ver un eclipse de luna -aunque en muchos puntos fue imposible debido a que el cielo estaba cubierto de nubes-, mañana será otro día clave desde el punto de vista astronómico, puesto que se producirá un eclipse parcial de sol (aquí una noticia al respecto). La hora señalada es temprana, produciéndose el punto álgido del eclipse en España en torno a las 8,45-9,00 de la mañana, por lo que quien quiera verlo en directo deberá estar atento.

Así se produce un eclipse de sol
Este fenómeno tan peculiar viene producido por una disposición concreta de la Tierra, la Luna y el Sol. Al situarse la Luna entre los otros dos astros, impide que la luz del Sol llegue a la Tierra de la forma habitual, dejando una zona de sombra. Un fenómeno que siempre tiene su interés, tanto para los científicos como para los ciudadanos de a pie, aunque no sea la primera vez que hayamos tenido oportunidad de contemplar.

Es conveniente puntualizar que en esta ocasión el eclipse será parcial, por lo que no desaparecerá totalmente el Sol ni se oscurecerá la Tierra de forma espectacular. A pesar de ello será un buen momento para disfrutar de un fenómeno tan poco habitual como llamativo.

Algo a tener muy en cuenta si nos decidimos a verlo en directo es la seguridad de nuestros ojos. Al producirse el eclipse la iluminación que nos llega del sol es menor, pero no por ello es menos peligrosa. Si queremos disfrutar del eclipse totalmente seguros no hay nada mejor que conseguir unas gafas especiales para eclipses, de venta en ópticas, que poseen unos filtros especiales para evitar daños oculares. Ni radiografías, ni cintas de vídeo, ni negativos de fotos ni gafas de sol son adecuadas, y aunque no nos percatemos del peligro que pueden ocasionar a nuestros ojos éste es muy real. Por ello, si no tenemos opción de hacernos con el protector adecuado, siempre nos quedará internet. Hay muchas páginas web desde las que podremos seguir en directo, vía streaming, el eclipse. (Ésta es una de ellas).

A pesar de que vivimos en una sociedad en la que parece que estamos de vuelta de todo y que nada nos sorprende, la naturaleza todavía tiene la capacidad de seguir fascinando al hombre. Hechos tan peculiares como éste son claros ejemplos, y desde luego son dignos de ser disfrutados. Pero eso sí, siempre con la adecuada protección.

2 comentarios:

El día estuvo nublado, y no lo pude ver :(

 

A mí me pasó lo mismo, estuvo nublado :(

 

Publicar un comentario