500 palabras o menos

Reflexiones sobre la vida y el día a día

Llegó el día grande del cine español


Hoy es uno de los días más importantes del año para el cine español. Es el día en el que se entregan los premios Goya, las estatuillas más preciadas para los cineastas de nuestro país, con las que se premian los trabajos más destacados. Algo similar a los Oscar de Hollywood, pero made in Spain. (Ver más detalles)

No son pocas las películas que, por una categoría u otra, tienen esperanzas de llevarse algún premio. Entre ellas están algunas bastante conocidas por sus respectivas campañas publicitarias y por su repercusión mediática tras conocerse sus candidaturas, como son Balada triste de trompeta, con la friolera de 15 nominaciones, Pan negro, con 14 o También la lluvia, con 13. Cualquiera de ellas puede alzarse como una de las mejores películas de este año pasado, y sólo faltan unas pocas horas para saberlo.

Pero los Goya no son simplemente una ceremonia de entrega de premios. Además de esto sirve como excelente escaparate de la fama, y no faltarán, por supuesto, actores y directores conocidos así como personalidades del cine y la cultura en general. Pocos serán los que se resistan a posar sobre la alfombra roja a la entrada del Real. Una dosis de glamour y una publicidad que no tiene precio, y que sirve sin ninguna duda para mantener la atención en un cine que siempre está en crisis y que se resiente con el enorme peso del extranjero, fundamentalmente norteamericano, con el que poco -por no decir nada- tiene en común.

Sin embargo, y a pesar de que las películas candidatas han hecho méritos para estar donde están, no dejo de recordar que hay muchas que se quedan fuera de concurso. Unas por no haber tenido los medios necesarios para ser una producción de altura; otras, en cambio, por no haber tenido la suerte de contar con nombres famosos o una productora reconocida que haya bombardeado a los posibles espectadores con publicidad hasta la saciedad, lo que indudablemente es un factor fundamental para alcanzar el éxito comercial.

Pero lo que más me decepciona es el hecho de que entre las tres películas citadas se repartirán la mayor parte de premios, y sobre todo los más deseados. Si nos ponemos a ver las candidaturas, en casi todas se repiten los mismos títulos, y da incluso la sensación de que sólo se han hecho unas pocas películas en todo este año. Creo que no estaría nada mal que los premios fuesen más repartidos y que los candidatos no fueran escogidos de un número tan reducido de películas, porque hay otras bastante buenas que se quedarán en el olvido sin merecerlo.

También se ha hablado bastante de una posible relación entre el elevado número de candidaturas de las películas dirigidas, respectivamente, por el presidente y la vicepresidenta de la Academia, y los puestos que en ella ocupan. Casualidad o no, confiemos en que aquellos galardonados sean los que más se lo merecen.

La respuesta la sabremos esta noche, a partir de las 22h. Que ganen los mejores.

1 comentarios:

Estoy bastante desconectada del cine español en general. De todas formas no creo mucho en esos premios, creo que no reflejan la realidad. Algunos premios serán merecidos pero muchos otros no. Al igual que los Oscars, hay muchos intereses de por medio.

 

Publicar un comentario